Evangelio y Reflexión del VII Domingo de Pascua

Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra

Conclusión del santo Evangelio según S. Mt 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».

Estimados amigos, un domingo más con vosotros.

Y qué decir, parece que esta situación no va a cambiar y se complica con nuevas normas; con la ampliación del estado de alarma decretado por las autoridades esta semana; por la confusión generada en la información sobre el virus (es verdad o nos ocultan datos…); el ahora sí y antes no, de las mascarillas; la falta de respeto de “algunos” en cuanto al cumplimiento de las normas; las consecuencias económicas y sociales que se derivan de esta pandemia… En fin, me pregunto si es posible encontrar palabras de ánimo y esperanza en este caos.

Sin embargo, no todo es tan oscuro. Sabemos que en las cenizas siempre quedan rescoldos que pueden avivar el fuego. Que es posible la esperanza, aún en esta situación tan desconcertante, en la cual podemos encontrar palabras que nos lleven a buen puerto y nos devuelvan la paz para comenzar de nuevo nuestra andadura. Distinta, tal vez. Es cierto. Pero la esperanza no defrauda porque ha sido derramada por el Espíritu Santo que se nos ha dado. Esa esperanza es la que conmemoramos este domingo al celebrar festividad de la Ascensión.

Esta solemnidad pone de manifiesto la exaltación para siempre de Jesús a la derecha del Padre, y su presencia salvadora y viva en medio de los suyos hasta el fin del mundo. Es decir, Él permanece para siempre con nosotros, en una forma nueva. Por haber resucitado y haber sido exaltado puede enviarnos su Espíritu y transformarnos en auténticos misioneros.

En palabras del Papa Francisco: “Jesús permanece presente y operante en las vicisitudes de la historia humana con la potencia y los dones de su Espíritu; está junto a cada uno de nosotros: incluso si no lo vemos con los ojos, ¡Él está! Nos acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos. Jesús resucitado está cerca de cada hombre y mujer que sufre”. “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos”. Por tanto, no podemos quedarnos “plantados mirando al cielo” como sus discípulos. La mies es mucha y los obreros pocos.

Con el bautismo se inicia en cada uno de nosotros un nuevo estilo de vida, abierto a una realización eterna. Ahora es el Señor quién nos invita a mirar al cielo para mostrarnos que nuestra meta es el camino que conduce al Padre.  Hay que mira al cielo sí, pero con los pies en la tierra para no olvidar nuestra misión y apostolado. Queda mucho por hacer y todos hemos recibido el encargo de trabajar por el Reino dentro de la Iglesia. Para eso hemos recibido el Espíritu que nos alienta, empuja y colabora con nuestro esfuerzo en nuestro compromiso cotidiano por hacer un mundo más habitable y humano.

Junto a Jesús, que está y estará con nosotros hasta el final de los tiempos, nos acompaña María, Nuestra Madre del Rocío, Reina del cielo y de nuestros corazones. Ella habita ya en la casa del Padre, pero como su Hijo camina con nosotros hacia la herencia prometida, por eso la llamamos Rocío de nuestra Esperanza.